Reglamentación Legal
Uso racional de medicamentos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1985 define que hay Uso Racional de los Medicamentos (URM) “cuando los pacientes reciben la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un período de tiempo adecuado y al menor costo posible para ellos y para la comunidad”.
“El Uso Racional de los Medicamentos (URM) es un proceso que comprende la prescripción apropiada de los medicamentos, la disponibilidad oportuna de medicamentos eficaces, seguros y de calidad comprobada, a la mejor relación costo-beneficio, en condiciones de conservación, almacenamiento, dispensación y administración adecuadas.”
El URM promueve la calidad en el cuidado de la salud, asegurando que usemos los medicamentos sólo cuando sean requeridos y que comprendamos claramente el motivo de su uso y la forma correcta de utilizarlos en las dosis, intervalos y períodos de tiempo indicados por el profesional de la salud.
Fuente: “Uso Racional de Medicamentos: Una Tarea de Todos”. Minsal 2010.
Material para difusión de Uso Racional de Medicamentos:
Medicamentos Registrados por Minsal
Revisa los medicamentos registrados por el Minsal aquí
No se auto medique
Consulte a su Médico o farmacéutico sobre uso de medicamentos, no se auto medique, puede tener un grave riesgo para su salud. Esa conducta tiene riesgos que pueden ser muy peligrosos, como: presentar una reacción adversa, el tratamiento sea ineficaz para su dolencia; enmascarar u ocultar la enfermedad que verdaderamente padece o empeorar su estado de salud.
CITUC
Para obtener mayor información toxicológica llamar al CITUC al + 56 22 635800
Decreto 466
Ministerio de Salud aprueba reglamento de farmacias, droguerías, almacenes farmacéuticos, botiquines y depósitos autorizados
Decreto 3
Ministerio de Salud; subsecretaría de salud pública aprueba reglamento del sistema nacional de control de los productos farmacéuticos de uso humano.
Publicidad
La publicidad que se encuentra en farmex.cl se encuentra ajustada a artículo 100 del código sanitario.