La función principal de los corticoides es reducir la inflamación y suprimir la respuesta inmunitaria del cuerpo.
COMPRA AQUÍ
¿Qué son los corticoides?
Los corticoides, también son conocidos como esteroides glucocorticoides, son medicamentos que imitan a las hormonas producidas naturalmente por las glándulas suprarrenales. Este tipo de hormonas, son fundamentales para el funcionamiento normal del cuerpo y se pueden usar en varios tratamientos médicos.
¿Para qué se usan?
Los corticoides tienen varios efectos en el cuerpo, incluyendo la supresión del sistema inmunológico y la reducción de la inflamación. Se utilizan comúnmente para el tratamiento de enfermedades autoinmunitarias e inflamatorias como: lupus, artritis, enfermedad de Crohn y asma.
También se pueden usar para tratar enfermedades de la piel como el eczema y dermatitis y para reducir la inflamación después de una lesión o cirugía. Además, los corticoides se usan de manera frecuente en el tratamiento de enfermedades respiratorias como el asma, ya que pueden mejorar la respiración y reducir las vías respiratorias.
Reacciones adveras y efectos secundarios
El uso de corticoides también puede traer efectos secundarios graves, en especial, cuando se usan en dosis alta o en largos periodos de tiempo. Algunos de los efectos secundarios más comunes son:
➡️ Retención de líquidos
➡️ Aumento de peso
➡️ Osteoporosis
➡️ Presión arterial alta
➡️ Diabetes
➡️ Cataratas
➡️ Aumento de riesgo de infecciones
¿Qué función cumplen?
¿Cómo y cuándo tomar corticoides?
Los corticoides se deben tomar solamente cuando un médico lo prescribe y en las situaciones en que se considera que los beneficios superan los posibles riesgos y efectos secundarios.
Es importante tomar los corticoides exactamente como se le indica, siguiendo las instrucciones del médico tratante en cuanto a dosis y duración del tratamiento.
¿Cuáles son sus contraindicaciones?
El consumo de este tipo de medicamentos está contraindicado en ciertas situaciones, alguna de las contraindicaciones incluye:
➡️ Diabetes
➡️ Infecciones
➡️ Osteoporosis
➡️ Hipertensión arterial
➡️ Embarazo y lactancia
Presentaciones y dosis
Los corticoides están disponibles en varias presentaciones, alguna de estas incluye: cápsulas, soluciones para la inhalación, comprimidos, cremas, ungüentos y soluciones inyectables. La dosis y la presentación dependerá de la condición que se esté tratando, edad y otros factores.
En general las dosis de los corticoides se establecen en función del peso corporal.
⚠️ Es importante seguir las instrucciones del médico en cuanto a dosis y duración del tratamiento ya que pueden tener efectos secundarios graves cuando se usan de manera incorrecta.