PROTECCIÓN SOLAR

Bloqueadores, bronceadores, protectores, cremas y ungüentos para proteger tu piel frente al sol ☀️

COMPRA AQUÍ

Sale Off
Raytan Infantil 50+ x 120 ml RAYTAN
$3.990
Sale Off
Raytan Bálsamo labial 50+ x 8 g dukay
$1.690

Todo sobre la protección solar

La protección solar se ha convertido en un factor importante en la prevención del cáncer de piel y el envejecimiento prematuro. Conozca todos los aspectos relacionados a su presentación y uso. Además, cómo y cuándo tomar el sol para prevenir sus efectos adversos.

¿Qué es y cómo usar el protector solar?

Los protectores son productos que absorben la radiación ultravioleta (UV) del sol antes que llegue a la piel; la protege de quemaduras y los efectos del foto envejecimiento. Al momento de aplicar tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

➡️ Aplique suficiente cantidad sobre la piel seca, por lo menos 15 minutos antes de exponerse a los rayos del sol.

➡️ Use el protector en toda la superficie de la piel que será expuesta, sobre todo el rostro, cuello, las orejas, brazos, manos y piernas.

➡️ Aplique bálsamo labial con protector UV para proteger los labios de la acción del sol.

➡️ No descuide los días nublados ya que los rayos UV pasan a través de las nubes.

➡️ Algunos productos naturales como el aloe vera tienen propiedades protectoras y se emplean en formulaciones comerciales.

Reacciones adversas y efectos secundarios

Hay pieles que pueden mostrar cierta sensibilidad a las formulaciones de los bloqueadores solares y pueden ocasionar reacciones alérgicas, principalmente por el contenido de fragancias y conservantes.


En pieles grasosas y propensas al acné ciertos protectores pueden empeorar la condición. Asimismo, pueden irritar los ojos y causar fotosensibilidad temporal.

Los productos naturales como los formulados con aloe promueven la producción de colágeno, protegen contra los rayos UV, se absorben rápidamente, hidratan la piel y son ideales en estos casos.

¿Qué función cumple?

La radiación UV puede ser de dos tipos: UVA y UVB. Los rayos UVA afectan las capas profundas de la piel y son los causantes de las arrugas y la pérdida de elasticidad. Por su parte los rayos UVB dañan las capas externas y son los que producen las quemaduras del sol. Los bloqueadores solares crean una barrera protectora que desvía los rayos UV impidiendo que toquen la piel.


Algunos productos de amplio espectro contienen tanto protectores como bloqueadores en su formulación y ofrecen protección contra los rayos UVA y UVB.

¿Cómo y cuando usar?

Úsalo antes de verte expuesto al sol, aplicándolo uniformemente sobre tu piel.

¿Cuáles son sus contraindicaciones?

En el caso de pieles sensibles, que reaccionen a las formulaciones químicas, y cuando se confirme la presencia de cáncer de mama, por su efecto sobre los niveles de estrógenos en la sangre no se recomienda su uso.

La opción en estos casos es el empleo de protectores formulados con productos naturales como el aloe vera. También puede emplearse el aloe vera para quemaduras causadas por el sol.

Presentación y uso

La presentación de protectores solares vienes en los siguientes formatos:

➡️ En gel:  Son ideales para aplicar en las zonas vellosas como el cuero cabelludo o el pecho.

➡️ En crema: Principalmente formuladas para uso facial. Son ideales en el caso de piel seca.

➡️ En emulsión: Se prefieren para su aplicación en el resto del cuerpo. Por lo general son livianas y menos grasosas que las cremas y de fácil absorción como en el caso del bronceador.

➡️ En barra: Son útiles para aplicar alrededor de los ojos. También hay barras labiales específicas para su uso en los labios.

➡️ En spray: Son la mejor opción para aplicar en los niños, principalmente sobre el cuerpo.

➡️ En maquillaje



¿Cómo se debe aplicar?

Debe aplicar el protector solar sobre piel seca, debe pasar un tiempo de al menos 15 minutos antes de exponerse al sol.


Se recomienda usar el protector solar en toda la superficie que será expuesta al sol: Sobre el cuello, la cara, las orejas, manos, piernas y brazos.


Observaciones finales

Se recomienda el uso del protector solar todo el año.

Si estas de vacaciones en la playa o la piscina es conveniente evitar la exposición directa entre las 10 am y las 4 pm, cuando la radiación solar en mucho más fuerte y mucho más altas las temperaturas. Asimismo, emplea un protector resistente al agua (waterproof) y reaplica después de un baño prolongado, secarte con la toalla o si sudas excesivamente.


Cuando use bronceador es conveniente que tenga un factor de protección alto.


Si se encuentra bajo el sol emplee sombrero de ala ancha o gorra y cubra el cuerpo con ropa apropiada.


En caso de sobre exposición al sol utilice productos naturales como el aloe vera para las quemaduras.