INSULINA

Todo sobre la insulina - Qué es, cómo usar, función y efectos secundarios

COMPRA AQUÍ

Sale Off
Levemir Flexpen 100 Iu 3 X 5 (/) NOVONORDISK
$103.990

Todo sobre la Insulina

Los pacientes con diabetes pueden necesitar una dosis extra de insulina para controlar sus niveles de glucosa en sangre, ya sea porque su páncreas no produce esta hormona naturalmente (diabéticos tipo 1) o porque la que segrega no es capaz de evitar los picos de azúcar (diabéticos tipo 2).


Las dosis inyectables de insulina evitan las complicaciones relacionadas con los cuadros diabéticos o un síndrome metabólico severo: de ahí su importancia. ¡Descubre todo sobre la insulina con nosotros!


¿Qué es la insulina?

La insulina humana es un fármaco líquido inyectable que ha sido diseñado para reemplazar la acción de la hormona pancreática (que lleva el mismo nombre).

¿Qué función cumple la insulina?

La insulina es la hormona encargada de controlar los niveles de azúcar en sangre y también de ordenar la acumulación de energía extra en el hígado. Normalmente, el páncreas segrega insulina cada vez que comes. Sin embargo, hay ciertos factores, como la diabetes tipo 1 y 2, que impiden la producción o la acción de la insulina.


Sin insulina, las células del cuerpo, incluyendo las neuronas, no pueden absorber la glucosa obtenida por la ingesta de harinas, cereales, legumbres, frutas y otros alimentos, como los tubérculos. En otras palabras, son incapaces de conseguir la energía que necesitan para funcionar adecuadamente.


Los picos de azúcar también provocan otras complicaciones, como el daño a los nervios, la liberación de las grasas en forma de cuerpos cetónicos, daño renal o hepático, problemas de cicatrización, incremento del riesgo de enfermedad cardiovascular, entre otros.


¿Cómo usar insulina?

La insulina humana se prescribe para diabéticos tipo 1 o tipo 2 que no puedan controlar la enfermedad a través de la alimentación y medicamentos orales. También podría necesitarse ante un coma diabético provocado por un episodio fuerte y repentino de hiperglucemia (altos niveles de azúcar en sangre).

¿Cuáles son sus contraindicaciones?

La insulina está contraindicada en pacientes que hayan mostrado hipersensibilidad, ya sea a la hormona o a alguno de los componentes del fármaco.
Tampoco se recomienda si se sufre de disfunción renal o hepática, problemas intestinales graves o gastroparesia.
En todo caso, le corresponde a tu médico tratante analizar los riesgos y beneficios de este tratamiento.

Reacciones adversas y efectos secundarios de la insulina

Aunque la insulina es necesaria para controlar los niveles de glucosa en ciertos pacientes, no está exenta de producir efectos secundarios. Los más comunes son las molestias en la zona inyectada (enrojecimiento, dolor, hinchazón o sensibilidad).

Otros efectos secundarios que suelen reportar los pacientes insulinodependientes incluyen retención de líquidos, hipoglucemia (bajas de azúcar en sangre), mareos, ansiedad, hambre o aumento de peso.

Si tienes alguno de los siguientes síntomas, comunícate con tu doctor de cabecera de inmediato o acude al centro de urgencias más cercano:

  • debilidad
  • problemas de deglución
  • pies hinchados o inflamados
  • palpitaciones o taquicardia
  • dificultad para respirar
  • visión borrosa

¿Cómo y cuándo inyectarse insulina?

Depende de la dosis, presentación y también de las indicaciones de tu médico tratante.


La insulina humana más común es la solución inyectable subcutánea o intravenosa, que puede ser de acción corta, intermedia, prolongada o de larga duración. La frecuencia de las aplicaciones dependerá de varios factores, entre ellos, qué tan activo es el paciente, su tipo de alimentación, edad y diagnóstico.


También se debe tener en cuenta la cantidad de tiempo que le toma al organismo absorber la insulina. Por lo general, los pacientes diabéticos tipo 1 se aplican una inyección de insulina de acción rápida 30 minutos antes de cada comida, pero esta indicación varía de un caso a otro.


Tanto la cantidad de inyecciones como las dosis UI/kg/h se calculan de acuerdo con el diagnóstico y suelen ser mayores en casos de hiperglucemia hiperosmolar (niveles elevados de glucosa y sal en la sangre) y cetoacidosis diabética (liberación de cetonas).


⚠️ ADVERTENCIA

No uses insulina, a menos que haya sido recetada por tu médico. Sigue las indicaciones del doctor al pie de la letra. Un exceso en la dosis o cantidad de inyecciones puede tener efectos graves, como una hipoglucemia súbita, convulsiones, coma o, en el peor de los casos, la muerte.