NÁUSEAS

Qué son, causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

COMPRA AQUÍ

Todo sobre las Náuseas

Las náuseas se describen como un síntoma desagradable que precede al vómito, pero que no siempre lo provoca. Es una sensación de malestar, en la que la persona puede sentir constantes ganas de vomitar y está relacionado con varias afecciones que pueden ir desde problemas gastrointestinales hasta problemas emocionales o neurológicos. 

¿Cuáles pueden ser sus causas? 

Las náuseas pueden deberse a varias causas que van desde las más simples hasta las más complejas o graves como pueden ser infecciones o cáncer. Vamos a detallar algunas de las más comunes.


Problemas digestivos

Enfermedades como gastroenteritis o cualquier otro trastorno del sistema digestivo puede ocasionar náuseas. El reflujo ácido, las úlceras estomacales y otras enfermedades inflamatorias pueden producir náuseas, esto se debe a que el estómago reacciona ante inflamaciones o irritaciones enviando señales de alerta que causan ese tipo de malestar.

Embarazo

Este es un síntoma muy común en esta etapa, sobre todo durante el primer trimestre debido a los cambios hormonales y les llama “náuseas matutinas” aunque pueden presentarse a cualquier hora, por lo general después de comer.
El aumento de los niveles de la hormona gonadotropina es una de las causas principales.

Movimientos bruscos

El mareo por movimientos se da cuando el cerebro recibe señales que van de forma contraria a los ojos, los oídos y otras partes del cuerpo. Algunas personas que viajan en coches, barcos o aviones pueden ser sensible a ello.

Estos son muy incómodos ya que afectan la calidad de vida de las personas que lo padecen cuando van de vacaciones o viajes de negocios.


Infecciones

Muchas son las infecciones que pueden causar náuseas, las que afectan al tracto digestivo o la gastroenteritis, infecciones en los oídos, senos paranasales o pulmones. Esta es una respuesta común a alguna inflamación general o fiebre. 


Ansiedad y estrés

El estrés y la ansiedad pueden provocar náuseas. Cuando una persona se encuentra en momentos angustiantes su cuerpo lucha para estar de pie y esto interfiere con el sistema digestivo. Las emociones se reflejan en esta zona.

Las náuseas pueden aparecer cuando estamos experimentando ansiedad o ataques de pánico.



Problemas neurológicos

Estas son otras afecciones que causan náuseas. Las migrañas, tumores en el cerebro, golpes en la cabeza y los trastornos neurológicos son la causa de ello, esto se debe a que el cerebro inflamado presiona los nervios.


Medicamentos

Los analgésicos fuertes, antibióticos o medicinas para la quimioterapia causan náuseas como un efecto secundario. Estos tienen un impacto fuerte debido al impacto que causas en el sistema digestivo. 


Intoxicación por alimentos

Cuando se consumen alimentos en mal estado, que contienen virus o bacterias se producen problemas intestinales que causan náuseas, vómitos o síntomas gastrointestinales.

El E. Coli y la salmonela causan este tipo de intoxicación cuando no se tratan de forma adecuada.


Diagnóstico 

El diagnóstico dependerá de las causas subyacentes. Se comienza con una historia detallada y un examen físico donde se indaga sobre el posible origen, la frecuencia, su duración y otros síntomas que puedan ser factores desencadenantes.

De no encontrar una causa con esta información, se deben realizar algunos estudios adicionales como los siguientes:


Análisis de sangre: estos estudios nos dirán si existe alguna infección, desequilibrios o niveles hormonales alterados.

Endoscopias: las endoscopias les permiten a los médicos encontrar anomalías internas u obstrucciones intestinales.

Tomografías y ecografías: este tipo de estudios se realizan cuando existen sospechas de obstrucciones gastrointestinales u otras anomalías a nivel interno.


Síntomas

Es poco común que las náuseas aparezcan de forma aislada, estas suelen estar acompañadas por otros síntomas, entre los más comunes se pueden encontrar:

  • Los vómitos pueden presentarse con náuseas o no, cuando una persona vomita de forma constante puede llegar a deshidratarse y puede ser peligroso

  • Los dolores en la zona abdominal pueden ser un síntoma asociado a las náuseas, el dolor o malestar en esta área son comunes y pueden ir de leves a severos

  • Los mareos o el vértigo se presentan muchas veces y esto intensifica las náuseas

  • La sudoración es un síntoma que puede acompañar a las náuseas, puede sentirse una sensación de calor

  • Cuando las náuseas son producto de migrañas o tensión nerviosa los síntomas pueden ser más fuertes

Tratamientos 

Existen algunos tratamientos que ayudan a minimizas las náuseas dependiendo de las causas, algunos de los más efectivos y comunes pueden ser:


Dieta adecuada: esta es una solución que da muy buenos resultados cuando las náuseas son causa de problemas menores, comer porciones más pequeñas de forma frecuente puede ayudar mucho. Incluir pan tostado, arroz o galletas saladas son alimentos blandos que pueden evitar las náuseas. Evitar picantes, grasas o frituras es importante.


Medicamentos ansiolíticos: el estrés y la ansiedad pueden causar náuseas, por eso manejar el estrés ayuda a minimizar los síntomas. El consumo de medicamentos ansiolíticos, la meditación y las terapias cognitivo-conductuales son de mucha ayuda.


Medicamentos antieméticos: están fabricados para aliviar las náuseas y evitar los vómitos. Los más comunes son la meclizina, el dimenhidrinato, pero para las náuseas graves que produce la quimioterapia, por ejemplo, se usa el ondansetrón.


Remedios caseros: algunos remedios caseros funcionan muy bien para las náuseas brindando alivio inmediato. El té de jengibre o el de mente tienen propiedades beneficiosas para el estómago.

Hidratarse es importante cuando los vómitos son recurrentes ya que se pierde una gran cantidad de electrolitos. Beber suero o soluciones hidratantes ayuda a la persona a estar bien hidratada y evita que se descompense.

Caldos de pollo, jugos u otros líquidos deben administrarse en pequeñas porciones, pero de forma constante para que no se produzca el vómito.

Cómo prevenir

Para prevenir las náuseas se deben conocer las causas que las producen y luego tomar precauciones para tratar de minimizar los síntomas, recuerda estas medidas preventivas:

  • Evitar consumir alimentos que pueden causar malestar estomacal.

  • No comer en exceso, pero si en porciones más pequeñas y de forma frecuente.

  • La hidratación es fundamental, caldos, zumos de frutas o suero serán de gran aporte.

  • Los medicamentos antieméticos se deben administrar antes de irse de viaje para evitar el mareo.

  • Las terapias de relajación como la meditación ayudan a tratar el estrés y la ansiedad.

En el caso de que las náuseas sean persistentes y se acompañen de síntomas más graves o alarmantes, no se debe dejar de lado la atención médica para que se realice un tratamiento adecuado y obtener una mejoría.