Gripe o Influenza

Todo sobre la Gripe, qué es, sus causas, síntomas y tratamiento

MEDICAMENTOS CONTRA LA GRIPE

Sale Off
Aerius 5 mg x 30 comprimidos MSD
$22.990
Sale Off
Cloval Forte Jarabe 120 ml. SAVAL
$20.990
Sale Off
Sterimar Infantil x 50 mL Church & Dwight
$19.990
Sale Off
Cloval 40 mg x 20 comprimidos SAVAL
$15.990
Sale Off
Gripp-Heel® x 50 Comprimidos Sublinguales HEEL
$15.990
Sale Off
Remitex-D x 20 comprimidos BAGO
$15.490
Sale Off
Asonor® Spray Nasal x 30 ml AXON PHARMA
$17.690$13.490
Sale Off
Nastizol Gotas orales x 15 ml. BAGO
$9.990
Sale Off
Cortiprex 20 mg. x 20 Comprimidos LABORATORIO CHILE
$7.990
Sale Off
Findaler D x 20 cápsulas EUROFARMA
$5.990
Sale Off
Congestex x 10 capsulas ABBOTT
$5.990
Sale Off
Rigotax 10 mg. x 10 Cápsulas Blandas PRATER
$4.590
Sale Off
Matinor Jarabe x 60 ml FQP
$3.990
Sale Off
Ungüento VapoRub 50 g Vick
$2.990

Guía sobre la gripe

La llegada del frío otoñal no viene sola. Normalmente, trae consigo síntomas como la congestión nasal, el dolor de garganta y los molestos estornudos. Estos signos son comunes en varias enfermedades respiratorias, como la gripe. 


¿Quieres saber más sobre esta afección estacional? Entonces, ¡quédate con nosotros!

¿Qué es la gripe?

La gripe es una infección aguda que afecta el aparato respiratorio, es decir, los bronquios, la nariz, la garganta y, en algunos casos, también los pulmones.


Esta enfermedad, que normalmente es estacional, es causada por la influenza; un virus epidemiológico que tiene la capacidad de evolucionar con cada contagio.

Complicaciones de la gripe

La gripe o influenza suele desaparecer sola sin dejar secuelas o consecuencias graves. No obstante, hay grupos de riesgo que podrían tener problemas tras el contagio:


  • Mujeres embarazadas
  • Personas mayores de 65 años
  • Bebés de 6 meses a 2 años de edad

Los grupos de riesgo también incluyen a personas que tengan diabetes, cardiopatías, problemas hepáticos o pulmonares, o inmunodepresión. En estos casos, la influenza podría dar pie a una bronquitis, neumonía, infección en la garganta o en los oídos, ataques de asma; entre otros.


⚠️ Advertencia.
Si tienes gripe con vómitos y diarrea que no para después de las 48 horas, acude a tu médico de confianza.

¿Cual es su tratamiento?

Es importante destacar que no hay una cura específica para la gripe. El enfoque actual se centra en reducir la intensidad de los síntomas para evitar problemas, disminuir el contagio y hacer que el paciente se sienta mejor.


Las recomendaciones médicas incluyen tomar antipiréticos y analgésicos, como el paracetamol (que está diseñado para reducir la fiebre, además de mantener la cefalea y el dolor muscular a raya); evitar los lugares concurridos para no propagar la enfermedad; descansar y mantenerse bien hidratado.


Los medicamentos antivirales, como la amantadina, pueden acortar la duración de la influenza. Para mejores resultados, se recomienda tomarlos al comienzo de la enfermedad.


⚠️ Recuerda
A menos que el médico te los recete por neumonía gripal u otra complicación, ¡no tomes antibióticos en casos de gripe! Tampoco se recomienda darles aspirina a los niños.

¿Cuales son sus síntomas?

La gripe tiene síntomas similares a otras enfermedades respiratorias, como el resfriado. Estos incluirían:


  • Malestar general
  • Dolor de garganta
  • Dolores de cabeza
  • Pérdida del apetito
  • Tos y congestión nasal

Sin embargo, hay otros signos que solo aparecen con la gripe y que pueden ayudarte a diferenciar la influenza del resfriado:


  • Fatiga y debilidad
  • Dolores musculares
  • Fiebre moderada o alta

Los síntomas de la gripe aparecen de forma súbita, por lo general, de 2-3 días después del contagio, y pueden durar entre 7 y 14 días, aproximadamente.


Esta es una clara diferencia con el resfriado común, que avanza gradualmente y tiene una sintomatología mucho más corta (y también más leve).

¿Cuáles son los tipos de gripe?

El virus de la gripe se divide en tres grupos principales: A, B y C. También existe la influenza D, pero, por ahora, solo afecta al ganado.

Cuando hablamos de gripe, los tipos A y B son los más comunes, aunque solo el primero es el responsable de las epidemias a nivel mundial. De hecho, los subtipos de mayor circulación —H1N1 y H3N2— pertenecen al grupo de la influenza A.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 10 % y el 20 % de la población mundial se contagia con gripe cada año. Si bien se trata de una enfermedad leve y pasajera, ocasiona cerca de 350 000 muertes anuales.

Cómo prevenir la gripe

La mejor manera de prevenir la gripe y cualquier complicación es poniéndose la vacuna anual contra la influenza, en especial si perteneces a un grupo de riesgo. También se recomienda tomar estas medidas de precaución:


  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Ventilar la casa, la oficina o los espacios cerrados diariamente.
  • Evitar el contacto cercano con personas que puedan tener gripe.
  • Taparse el área buconasal con el antebrazo al estornudar o toser.