Cefadroxilo

Todo sobre el Cefradroxilo, Qué es, función, usos y aplicaciones
Antibiótico para tratar infecciones 

COMPRA AQUÍ

¿Qué es el Cefadroxilo?

El cefadroxilo es un antibiótico que se usa para tratar infecciones bacterianas de la piel, de las vías urinarias, faringitis, o tonsilitis que son causadas por gérmenes sensibles demostrados por antibiograma. Pertenece a la familia de las cefalosporinas.

Es importante saber que, el cafadroxilo no tiene efecto o beneficio sobre enfermedades como la gripe o resfriados, ni ninguna infección causada por algún virus.


Usos del cefadroxilo 

Este antibiótico no tiene ningún efecto sobre infecciones causadas por virus. Su uso especifico es especifico para enfermedades causadas por Streptococcus betahemolítico del grupo A, enfermedades de la piel y los tejidos blandos causadas por estreptococos o estafilococos e infecciones urinarias producto de la klebsiella, E Coli y Proteus mirabilis (A).

¿Cómo usar Cefadroxilo?

Este medicamento se debe consumir tal cual y como lo indique el especialista. Se debe leer con detenimiento la información que está impresa dentro de la caja y comenzar el tratamiento de forma adecuada.

Es importante que se tome el ciclo completo, aunque la infección haya desaparecido, esto evitará que reaparezca. Debe tomarse con intervalos regulares y nunca administrase más de la dosis que recomienda el médico.

En el caso de sospechar que existe la posibilidad de haber adquirido una sobredosis se debe contactar de inmediato al médico y llevar consigo el estuche, aunque se encuentre vacío. No se debe recetar a otra persona, aunque la enfermedad tenga los mismos síntomas o sean parecidos.

En el caso de estar tomando este medicamento en forma de suspensión, se debe agitar de forma vigorosa antes de cada uso para asegurarse de mezclar todos los componentes muy bien.

Precauciones especiales 

Antes de comenzar a tomar este medicamento el médico tratante debe estar al tanto de algunas cosas:

➡️ Si está embarazada, amamantando o planea salir en embarazo.

➡️ Informe si tiene problemas renales o hepáticos, si sufre de alguna afección cardíaca o estomacal.

➡️ Si tiene alguna alteración sanguínea (porfiria).

➡️ Si es alérgico a medicamentos como cefalexina, penicilina o cefaclor, u otro medicamento.

➡️ Debe indicar al médico si está tomando otros medicamentos, en especial vitaminas, medicamentos sin receta, anticoagulantes (probenecid, Warfarina), productos herbarios o complementarios.

➡️ Es un producto que causa somnolencia, por eso indique al médico si conduce alguna maquinaria pesada o vehículo.


¿Cuales son sus efectos secundarios?

Como todos los medicamentos, el cefadroxilo puede hacer que se presenten efectos secundarios entre los que podemos destacar algunos leves:

• Vómitos y diarreas

• Picazón en la zona genital

Otros pueden ser un poco más graves:

• Heces líquidas con sangre

• Cólicos estomacales o fiebre durante su administración o hasta después de dos meses de haber suspendido el tratamiento.

• Urticaria, picazón o sarpullido

• Problemas para tragar o sibilancia

• Inflamación en el rostro, los labios, ojos, lengua o garganta

• Regreso del dolor de garganta, síntomas de infección o escalofríos

• Orina de color oscuro, heces de color blanco o color arcilla

• Dolor o molestia en la parte superior derecha del estómago

• Ictericia en los ojos o la piel


¿Puede tener interacciones con otros medicamentos?

El cefadroxilo puede tener interacciones con otros medicamentos, por eso es importante notificar al médico.

Este puede disminuir el efecto terapéutico de la vacuna del bacilo Calmette-Guérin (BCG) por eso no se puede combinar su administración. Para los pacientes que requieran la vacuna para la fiebre tifoidea viva atenuada (Ty21a) se debe evitar el cefadroxilo por lo menos hasta 24 horas después de suspender el antibiótico.

El Probenecid tiene la posibilidad de aumentar la concentración de cefalosporinas por eso se debe monitorear el tratamiento.


¿Cuales son sus contraindicaciones?

Hipersensibilidad al cefadroxilo o a las cefalosporinas.

Se debe administrar con precaución en pacientes que sean hipersensibles a las penicilinas y modificar las dosis en pacientes con problemas renales.

No debe usarse en pacientes con reacciones de hipersensibilidad inmediata a la penicilina. Recordar que el uso prolongado puede provocar una sobreinfección bacteriana o fúngica (candidiasis).


Dosis y pautas de administración 

Adultos

La dosis habitual para los adultos suele ser de 1-2 g al día que se dividirá en 1 o 2 dosis, por vía oral, siendo la dosis máxima de 4 g al día. En infecciones orofaciales debe ser de 250-500 mg cada 8 horas por vía oral.


Niños

La dosis para los niños es de 30mg/kg/día que se divide en 2 dosis por vía oral. La dosis máxima diaria es de 2 g al día con una duración de tratamiento de 2-3 días después de la desaparición de la fiebre. En caso de que la infección sea por causa de Streptococcus betahemolítico del grupo A el tratamiento debe ser por 10 días.

En pacientes con insuficiencia renal se debe administrar con un aclaramiento de creatinina de 10 a 25 ml/min y administrar cada 24 horas o con un aclaramiento <10 ml/minuto administrar cada 36 horas.