Multivitamínicos

Todo sobre los suplementos multivitamínicos y sus vitaminas.
Qué son, función, contraindicaciones y efectos secundarios 

COMPRA AQUÍ

Vitaminas y suplementos Multivitamínicos

El cuerpo necesita de ciertos micronutrientes para mantener el desarrollo y funcionamiento celular y corporal bajo control. La mayoría de ellos —como las vitaminas— se obtienen a través de la ingesta de alimentos, con algunas excepciones (como la "vitamina del sol" o vitamina D). Ante un déficit importante, los profesionales de la salud pueden recetar multivitamínicos. Pero ¿qué es exactamente un multivitamínico y cómo funciona? De eso hablaremos hoy.

¿Qué son los Multivitamínicos?

Los multivitamínicos son suplementos que buscan cubrir la deficiencia de una o varias vitaminas, minerales y, en ocasiones, antioxidantes. Pueden ser muy útiles en casos de malnutrición, desnutrición, embarazo, lactancia o cualquier afección que impida o limite la absorción o retención de ciertos micronutrientes.

Tipos y clasificación de las vitaminas

A grandes rasgos, las vitaminas se clasifican por su función (A, B, D, etc.) o solubilidad. Dentro de esta última categoría, encontramos:

➡️  Vitaminas hidrosolubles, Vitaminas B y C, que se eliminan a través de la orina en caso de excesos. Por eso se recomienda ingerirlas constantemente. 

➡️  Vitaminas liposolubles, Vitaminas A, D, E y K, que son aquellas que se almacenan en el cuerpo, como la vitamina A. Su absorción mejora con la presencia de las grasas.

¿Para que sirve la vitamina ...?

Como decíamos anteriormente, las vitaminas también se clasifican según su función. Aunque hay varias de ellas, las esenciales son las siguientes:

  • Vitamina A. Para unos dientes, huesos y piel más saludables.
  • Vitamina B1. Convierte los hidratos de carbono en energía.
  • Vitamina B2. Asegura un correcto crecimiento.
  • Vitamina B5. Ayuda a metabolizar los alimentos.
  • Vitamina B6. Potencia la creación de glóbulos rojos y la función cerebral.
  • Vitamina B12. Necesaria para el metabolismo, la formación de glóbulos rojos y el mantenimiento del sistema nervioso central.
  • Vitamina C. Facilita la absorción de hierro y promueve la cicatrización de heridas, la depuración del organismo y la producción de colágeno.
  • Vitamina D. Facilita la absorción de calcio y mejora la salud ósea y dental.
  • Vitamina E. Crucial para la creación de glóbulos rojos. También mejora la absorción de la vitamina K y mantiene el corazón sano.
  • Vitamina K. Permite la coagulación y regula el crecimiento del cuerpo.
  • Biotina. Esencial para el procesamiento de proteínas e hidratos de carbono. Coadyuva en la secreción de hormonas y el control del colesterol.
  • Folato. Actúa con la B12 en la formación de glóbulos rojos. También se necesita para la creación de ADN. De ahí que sea crucial en caso de embarazo.
  • Niacina. Parte del complejo B. Mejora la salud y apariencia del cabello y la piel.

Cuáles son los suplementos multivitamínicos mas usados por hombres y mujeres por edad o sexo

Uno de los mas famosos es Centrum que divide sus presentaciones por edad, sexo y actividad diaria (estrés, deportistas, entre otros). Sin embargo, esta práctica es común en todas las marcas. También puedes conseguir presentaciones para requerimientos específicos: Zinc + Vitamina C; Complejo B + Ácido Fólico, etc.


💡 Consejo
Hay muchas vitaminas que puedes conseguir en una farmacia sin receta médica. No obstante, para mejores resultados, lo ideal es asesorarte con tu farmaceuta o médico de confianza.

¿Qué función cumple un multivitamínico?

La función principal de los multivitamínicos es aportar la cantidad de micronutrientes que el cuerpo no es capaz de absorber, producir o retener; ya sea por causas naturales, por una enfermedad o por una situación particular (como el embarazo).


También sirven para acelerar la recuperación de los pacientes con desnutrición, anemia, lesiones musculares; entre otras patologías.

¿Cómo y cuando tomar Vitaminas?

A menos que tu médico indique lo contrario, debes tomar un comprimido, cápsula o tableta efervescente a diario; preferiblemente en el desayuno y con suficiente agua. La posología puede cambiar dependiendo de la presentación y formato, en especial si hablamos de vitaminas inyectables.

¿Cuales son sus contraindicaciones?

A menos que tu médico indique lo contrario, debes tomar un comprimido, cápsula o tableta efervescente a diario; preferiblemente en el desayuno y con suficiente agua. La posología puede cambiar dependiendo de la presentación y formato, en especial si hablamos de vitaminas inyectables.

Reacciones adversas y efectos secundarios de los multivitaminicos

Normalmente, no hay reacciones adversas o efectos secundarios de gravedad, ya que el exceso de vitaminas suele eliminarse a través de la orina.


No obstante, puede haber riesgos. Consumir demasiada vitamina A durante la gestación podría producir defectos congénitos. El exceso de hierro es peligroso, en especial en niños menores a los 6 años, y en hombres y mujeres mayores de 50.


La vitamina K, por otro lado, puede afectar el funcionamiento de anticoagulantes, como la warfarina. Si tu médico te prescribe vitaminas, no olvides comentarle qué otros medicamentos tomas habitualmente.


⚠️ Efectos secundarios

Las vitaminas no suelen producir efectos secundarios. Algunas personas reportan malestares estomacales temporales, como estreñimiento o diarrea. Si el cuadro persiste o hay presencia de heces negras, suspende la toma y acude a un centro de urgencias.