Antialérgicos

Todo sobre los Antialérgicos. Qué son, funciones y efectos secundarios

COMPRA AQUÍ

Sale Off
Tiriz 5 mg x 30 comprimidos EUROFARMA
$4.820
Sale Off
Fasarax 20 mg. x 20 Comprimidos PRATER
$2.580
Sale Off
Tapsin Nocturnox 12 Comp. MAVER
$1.290
Sale Off
Zival 5 mg. x 40 Comprimidos Recubiertos SAVAL
$10.990
Sale Off
Rigotax D x 30 capsulas PRATER
$10.990
Sale Off
Lezitar 5 mg x 30 comprimidos ASCEND
$2.490
Sale Off
Pandel Crema 0,1% x 15 g SILESIA
$18.790
Sale Off
Alexia 120 mg x 30 comp SAVAL
$24.040
Sale Off
Salicort Loción Capilar x 30 ml (Debe Presentar Receta) CASARA
$14.790

Todo sobre los Antialérgicos

Una alergia es una respuesta de nuestro organismo a sustancias que generalmente no son perjudiciales, pero si molestas. Se produce cuando el sistema inmunológico reconoce a un agente alérgeno y da una respuesta. En este momento se liberan histaminas y comienzan los síntomas. 

¿Qué son los Antialérgicos?

Los antialérgicos también son conocidos como antihistamínicos y son capaces de bloquear los malestares que nos producen tos, estornudos, picazón, entre otros. Estos se pueden encontrar en las farmacias en forma de píldoras, tabletas, jarabes, aerosoles nasales o gotas oftálmicas, para casos más extremos se consiguen en presentaciones inyectables y se usan por lo general con más frecuencia en las clínicas u hospitales. 


Reacciones adversas y efectos secundarios

Algunos de los antialérgicos que causan poca somnolencia son: la cetirizina, la desloratadina, fexofenadina, loratadina y levocetirizina. 


Los antialérgicos también pueden causar efectos secundarios como otros medicamentos y es por esa razón que debemos estar atentos a cualquier reacción. Este tipo de medicamentos son seguros para adultos y niños mayores de 2 años.


Las mujeres embarazadas o en estado de lactancia deben preguntar al médico si estos son seguros y si se conduce alguna maquinaria pesada o se va a conducir se debe evitar su consumo.

Si el uso de esta medicina se está administrando en niños, nos debemos asegurar de que no esté afectando su capacidad de aprender.



¿Qué función cumplen los antialérgicos ?

Los antialérgicos pueden minimizar los síntomas de secreción nasal, estornudos, picazón en ojos o piel, congestión o inflamación de las vías nasales. Son muy buenos para sentirse mejor de día y algunos pueden provocar somnolencia lo que permite que la persona pueda descansar mejor por la noche. 

Tipos y clases de antialérgicos

Este tipo de medicamentos se clasifican en 6 o más grupos químicos, pero se catalogan como clásicos o de primera generación y no sedantes o de segunda generación.


Los antihistamínicos clásicos o de primera generación

Estos son los que se usan parar tratar rinitis alérgicas, tos, picor, mareo, insomnio entre otras afecciones. Causan sedación, visión borrosa, estreñimiento, boca seca, etc. Pueden afectar el rendimiento escolar y laboral, y son causa indirecta de accidentes de tránsito, laborales o domésticos porque causan sedación.

Se transforman de forma rápida en el hígado y es por eso que se deben administrar de 3 a 4 veces al día. Puede ser por vía intramuscular o intravenosa.


Los antihistamínicos no sedantes o de segunda generación

Son menos nocivos en cuanto a efectos sobre rendimiento escolar o laboral. No causan somnolencia, pero de igual modo se debe estar alerta. Se administran una vez al día y no están indicados para tratar ni prevenir nauseas ni mareos.

Se pueden encontrar disponibles en gotas, jarabes, colirios o aerosoles nasales, pero no en inyecciones, aunque están pensando hacerlo en un futuro.

Recuerda que es importante no automedicarse, aunque son medicinas seguras es necesario que sea un especialista quien las indique para evitar reacciones adversas graves.


¿Cuáles son sus contraindicaciones? 

No se debe consumir alcohol cuando se esté en tratamiento con antialérgicos y estos se deben almacenar en un lugar donde no les llegue la luz directa, el calor o la humedad, tampoco se deben meter al refrigerador. Deben estar fuera del alcance de los niños.

Presentaciones y dosis

Dependiendo de los síntomas, se pueden administrar de forma diaria para mantener el malestar bajo control, pero es importante que identifiquemos cual es la causa de dicha alergia, esta puede deberse al algún alimento, planta, época del año o mascotas.

Antes de consumir algunas de estos antialérgicos se debe identificar su duración pues estos tienen diferentes tiempos de duración, algunos de ellos pueden tener un efecto de 4 a 6 horas y otros de 12 a 24 horas.

Es importante que un especialista indique la dosis recomendada y cual es el tipo de antialérgico que necesita para su alergia.