DIABETES

 ¿Qué es?, sus causas, complicaciones y tratamiento

Calculadora de Riesgo de Diabetes

COMPRA AQUÍ

Sale Off
Accu - chek FastClix X 24 Lancets Roche
$9.925
Sale Off
Accu - Ckek Guide x 50 tiras reactivas ROCHE
$57.990$17.990
Sale Off
Cavilon x 28 ml ( 3M) 3M
$12.990
Sale Off
Forxiga 10 mg. x 28 Comprimidos ASTRA ZENECA
$39.000$38.990
Sale Off
Glafornil Metformina 1000 mg x 30 comprimidos MERCK
$19.990
Sale Off
Glafornil 850 mg x 30 Comprimidos Recubiertos MERCK
$13.490
Sale Off
Glafornil Metformina 850 mg. x 60 Comprimidos MERCK
$25.990
Sale Off
Glaupax 500 x 30 comp PASTEUR
$3.990
Sale Off
Updated alt text
$4.880
Sale Off
Glaupax 750 XR x 30 comp PASTEUR
$6.990

Guía sobre la Diabetes

La incidencia del exceso de peso y el síndrome metabólico ha aumentado alarmantemente en Chile. Según cifras reportadas por el OCDE, el 74 % de los chilenos adultos padece de obesidad o sobrepeso.


Esto, en conjunto con el sedentarismo y la ingesta desmedida de comida chatarra, bebidas azucaradas y golosinas se relaciona con varias afecciones cardiovasculares y endocrinológicas.


Por esa razón, hoy hablaremos sobre la diabetes; una enfermedad crónica que cada vez es más común en nuestro país.

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes es una afección crónica que produce un aumento preocupante de la glucemia (los niveles de glucosa en sangre). Aunque no tiene cura, tomar medicamentos, llevar una dieta equilibrada, ejercitarse y bajar de peso puede ayudar a controlar los síntomas y el avance de la enfermedad.


Causas y tipos de diabetes

La diabetes puede aparecer tras un síndrome metabólico no controlado (sobrepeso y resistencia a la insulina), pero no siempre es así. Todo dependerá del tipo del que estemos hablando:


Diabetes tipo 1. Considerada autoinmunitaria porque el cuerpo del paciente ataca el páncreas por error. En este caso, el organismo segrega poca insulina y, por ende, se eleva la glucemia.


Diabetes tipo 2. Considerada ambiental porque suele aparecer en personas obesas o con sobrepeso, sedentarias, etc. Aquí, el cuerpo no es capaz de usar apropiadamente la insulina. Aunque el páncreas intenta sopesarlo produciendo mas, la glucemia se termina descontrolando.


Diabetes gestacional. Que afecta a mujeres en gestación sin antecedentes de diabetes. Suele desaparecer después del parto, pero aumenta el riesgo de que la madre o el bebé sufra de diabetes tipo 2 en el futuro


Factores de riesgo de la diabetes tipo 2

Obesidad

Sedentarismo

Sufrir de hígado graso

Tener más de 45 años

Antecedentes familiares de diabetes

Acumular grasa abdominal (circunferencia de 122 cm o más)

Haber tenido diabetes gestacional, resistencia a la insulina o dislipidemia (aumento de lípidos en sangre)


Complicaciones de la diabetes

La diabetes afecta el funcionamiento de varios órganos. Entre las complicaciones más comunes, encontramos:


➡️ Enfermedad renal crónica

➡️ Neuropatía (daño a los nervios)

➡️ Infecciones dermatológicas graves

➡️ Daño hepático (cirrosis no alcohólica)

➡️ Pancreatitis crónica (daño en el páncreas)

➡️ Retinopatía diabética (pérdida de la visión)

➡️ Afecciones periodontales (gingivitis y periodontitis)

➡️ Enfermedades cardíacas, vasculares o cerebrovasculares

➡️ Infecciones en las extremidades y necrosis, especialmente en los pies

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas dependerán del tipo de diabetes. El principal sería el aumento de la glucosa en sangre. Sin embargo, hay otros, como:


➡️ Sed insaciable

➡️ Visión borrosa

➡️ Fatiga y cansancio

➡️ Aliento afrutado (cetosis)

➡️ Heridas que no cicatrizan

➡️ Orinar con más frecuencia

➡️ Hormigueo en las extremidades

➡️ Disminución de peso inexplicable


Las personas con diabetes tipo 2 y diabetes gestacional no suelen presentar síntomas de alerta, por lo que podría decirse que, en ellos, la diabetes comienza siendo una enfermedad silenciosa.

¿Cómo prevenirla?

La diabetes tipo 1 es difícil de prevenir porque tiene que ver con la genética del paciente. Sin embargo, hay muchas cosas que puedes hacer para evitar la aparición de la diabetes tipo 2:


Bajar de peso. Bajar el 10 % de tu índice de masa corporal (IMC) actual puede mejorar tu nivel de glucemia y la respuesta del cuerpo a la insulina.

Hacer ejercicio. Caminar, montar bicicleta y ser más activo puede ayudarte a controlar el peso, además de reducir el riesgo de padecer diabetes. Para mayor eficacia, se recomienda alternar el nivel de esfuerzo (por ejemplo, 5 minutos de pedaleo lento, 2 minutos de pedaleo rápido, 3 minutos de pedaleo lento, 1 minuto de pedaleo muy rápido y así sucesivamente).

Mejorar la alimentación. Dejar de comer calorías vacías y consumir alimentos variados (vegetales y verduras, proteínas, carbohidratos de absorción lenta, frutas enteras, etc.) mejora el síndrome metabólico. Hay estudios que demuestran que la dieta mediterránea también reduce la glucosa en sangre.

Tratamiento

El tratamiento farmacológico para la diabetes depende mucho del tipo de enfermedad y de la condición del paciente.


La metformina (Glafornil, Galvus, Glucophage...) se suele usar para controlar la glucemia en las personas con diabetes tipo 2. Las inyecciones de insulina, en cambio, se prescriben para controlar la diabetes tipo 1.


En todos los casos, es esencial medir la glucemia a diario con ayuda de lancetas y un glucómetro casero. Si el médico lo considera oportuno, también puede recetar suplementos de carbohidratos de liberación lenta.


💡 Consejo
Pregunta a tu médico qué función cumple, cómo usar, y cómo y cuando tomar tu medicamento para la diabetes; además de cuáles son sus contraindicaciones o posibles reacciones adversas y efectos secundarios.