Antibióticos

Todo sobre los Antibióticos

Qué son, función, contraindicaciones y efectos secundarios

COMPRA AQUI

Todo sobre los antibióticos

Los antibióticos nos ayudan a combatir infecciones bacterianas y matan a las bacterias evitando que se multipliquen o sigan creciendo.

La administración de los antibióticos puede ser por vía oral, inyecciones intramusculares o intravenosa en casos más graves


¿Cómo se administran los diferentes tipos de antibióticos? 

Ya sabemos que los antibióticos se administran de tres formas:

Los antibióticos por vía oral, como su nombre lo indica se gestionan por la boca. Estos se presentan en pastillas, jarabes o cápsulas.

Las inyecciones intramusculares se colocan de forma directa con una jeringa en el glúteo y los intravenosos, se colocan en la vena con alguna solución. Existen otros que no se han nombrado que son los tópicos y que se presentan en aerosol, gotas para los ojos, para los oídos o ungüentos.


¿Qué tipo de enfermedades tratan los antibióticos? 

Estos pueden tratar enfermedades bacterianas como amigdalitis estreptocócica, infecciones renales o urinarias y E Coli.

Algunas enfermedades bacterianas no ameritan la ingesta de antibióticos como son, las infecciones sinusales o algunas infecciones del oído. No se deben tomar este tipo de medicamentos si no es necesario, pues podemos presentar resistencia a las bacterias y además corremos el riesgo de presentar efectos secundarios.

Es por eso que, estas medicinas solo las deben recetar profesionales de la salud y son ellos los que determinan el tiempo del tratamiento, el tipo de antibiótico y la forma de administración.


¿Cuáles son los casos en los que no se deben tomar antibióticos? 

Los antibióticos no deben ser usados en algunas enfermedades virales como son:

➡️ Secreciones nasales o resfriados, aunque exista mucosidad verde, amarilla o espesa.
➡️ Gripe
➡️ En casos de bronquitis o en casos de aparecer dolores de garganta.

¿Qué tan importante es el tomar antibióticos cuando es estrictamente necesario?

El tomar antibióticos sin necesidad puede ocasionar daños graves al organismo, incluso se puede presentar resistencia a ellos. La bacteria causante de la enfermedad puede resistirse a ellos y seguir creciendo.

Esta resistencia ocurre cuando la bacteria cambia para defenderse del medicamento y esto produce que se pierda eficacia parcial o total, logrando que no mate a la infección.


¿Cuál es la forma correcta de tomar los antibióticos? 

Es importante que estos se tomen a la hora indicada y con los intervalos de tiempo que se han recomendado.

Se deben seguir las instrucciones de forma adecuada, sin importar que el paciente se sienta mejor, si los deja de tomar antes de tiempo se corre el riesgo de que la infección regrese y mucho más fuerte.

No se deben guardar para después, en el caso de ser suspensión, porque se pueden dañar y perder efectividad. No se deben compartir con otras personas, lo que funciona para uno, no siempre funciona para otros.


¿Qué hacer en casos de presentar vómitos, diarrea u olvidar una dosis? 

En estos casos el medico tratante le indicará si debe tomar otra cápsula, pastilla o jarabe o esperar hasta la próxima hora. Ellos tienen un tiempo para absorberse por el organismo. Lo mejor en estos casos es llamar al especialista para saber que hacer con exactitud. 

Efectos secundarios de los antibióticos 

Estos efectos secundarios pueden variar y ser leves o severos en algunos casos y se pueden presentar algunos de los más comunes:


➡️ Sarpullidos en gran parte del cuerpo

➡️ Náuseas y vómitos

➡️ Diarrea

➡️ Puede aparecer cándida


Otros efectos secundarios más graves pueden ser:

• Diarreas por Clostridium difficile que puede provocar daños graves al colon y en algunos casos hasta la muerte.

• Reacciones alérgicas graves que pueden llevar al paciente a la muerte.

• Infecciones resistentes a los antibióticos.


Es sumamente importante que sea un médico especialista quien recomiende el tratamiento con antibióticos y ante cualquier efecto secundario hacérselo saber, el indicará si se debe suspender o cambiar el tratamiento.