PASURTA

Qué es, función, contraindicaciones y efectos secundarios

Todo sobre Pasurta

La cefalea es más común de lo que parece. De hecho, existen al menos 200 tipos de dolores de cabeza, siendo quizás la migraña uno de los más comunes. Este trastorno neurológico tiene síntomas muy molestos que van desde un dolor pulsátil en un área determinada de la cabeza hasta aversión a la luz o fotofobia.


El carácter crónico de la migraña afecta gravemente la calidad de vida de quienes la sufren. A fin de cuentas, los episodios pueden durar de 4-72 horas. Afortunadamente, hay una fórmula que previene el dolor y reduce los síntomas: Pasurta.

Terbinafina-fdo-20
piascledine

¿Qué es y cómo usar Pasurta?

Pasurta es una solución inyectable elaborada por Novartis. El compuesto principal de la fórmula es erenumab, un anticuerpo monoclonal que, al inyectarse en el tejido adiposo, bloquea la acción de las sustancias que generan la migraña. La fórmula disminuye tanto la frecuencia de los dolores de cabeza como su intensidad y los síntomas asociados a ellos, en especial los autonómicos y gastrointestinales.


En sí, Pasurta se clasifica farmacológicamente como un tratamiento profiláctico porque no desaparece o cura la migraña, solo disminuye su impacto.

Reacciones adversas y efectos secundarios

Alrededor de 10 de cada 100 pacientes presentan ciertas incomodidades en la zona de aplicación, como dolor al tacto, prurito o eritema. También se han reportado espasmos musculares, cólicos y estreñimiento dentro de los efectos secundarios frecuentes. Estas reacciones suelen ser leves y desaparecen en pocos días.


⚠️  Advertencia. Si experimentas sarpullido, erupciones cutáneas graves, alergias generalizadas, angioedema (hinchazón, eritema o ronchas en la cara, ojos, labios y lengua) o dificultad para tragar o respirar, suspende el tratamiento de inmediato y acude a emergencias.

Rheuma-Schmerzpunkte

Preguntas frecuentes

¿Qué función cumple?

Cuando el anticuerpo monoclonal de Pasurta entra en el organismo recubre al receptor de una hormona producida por la tiroides: la calcitonina. Al hacerlo, impide que se produzca el episodio de dolor, o al menos reduce su intensidad. Este efecto se ve potenciado gracias al efecto vasodilatador del principio activo.


En otras palabras, Pasurta evita que los nervios craneales relacionados con la migraña -como el nervio trigémino- reaccionen ante la calcitonina, previniendo así el dolor.

¿Cómo y cuando tomar Pasurta?

Esta fórmula fue diseñada para ayudar a pacientes adultos con cuatro días o más de migraña al mes. Ahora bien, es importante destacar que la solución inyectable es un tratamiento profiláctico. Solo se recomienda para prevenir la aparición del dolor. En consecuencia, no tiene la capacidad de desaparecer la migraña.


Según los estudios realizados, Pasurta disminuye tanto la intensidad del dolor como la cantidad de días de migraña activos. Esta reducción se calcula en un 50 %, un resultado bastante prometedor. Sin embargo, este medicamento no es de venta libre. Pasurta solo puede administrarse bajo supervisión médica.

¿Cuáles son sus contraindicaciones?

Las personas que sufran de alergias o de hipersensibilidad ante alguno de los componentes de la fórmula deben evitar Pasurta. Tampoco se recomienda el uso de este tratamiento preventivo en caso de haber sido diagnosticado con enfermedades cardiovasculares moderadas o graves, problemas renales o insuficiencia hepática.


Si sufres de presión arterial alta, estás embarazada o en período de lactancia, no dejes de informárselo a tu médico de confianza.


Nota. El protector de la jeringa de Pasurta contiene látex. Si sufres de alergia al látex, infórmaselo a tu médico antes de aplicarte la inyección.

presentaciones-medicamentos_mini

Presentaciones y dosis

Pasurta es una solución inyectable de uso subcutáneo que puede ser aplicada por el mismo paciente en los muslos o el abdomen siempre que el médico lo capacite para ello. Solo puede ser administrada por un profesional de la salud en otras zonas, como en la parte superior de los brazos.


Para evitar incomodidades, se recomienda alternar el área a inyectar y no hacerlo en zonas enrojecidas o sensibles. La dosis recomendada de Pasurta es de una inyección al mes. Sin embargo, el médico podría elevar esta dosis al doble dependiendo del caso. Para mejores resultados, asegúrate de que cada inyección se efectúe en la misma fecha.


Pasurta está disponible en dos presentaciones de una o tres jeringas precargadas con 70 mg/ml de erenumab.


⚠️  Este medicamento es refrigerado y el despacho esta disponible solamente en las siguientes comunas: Providencia, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea  y Ñuñoa. Tambien esta disponible para entrega en la farmacia ubicada en Coquimbo 1201, Santiago Centro.