Ibuprofeno

Todo sobre Ibuprofeno. Qué es, función y efectos secundarios

Todo sobre el Ibuprofeno

A veces, las personas despiertan con ciertos dolores y molestias. ¿Las causas principales? Hay muchas, desde una mala noche de sueño hasta los síntomas del resfriado común. Incluso la menstruación puede provocar un dolor incapacitante (en especial ante el trastorno disfórico premenstrual, la endometriosis y ovarios poliquísticos).


Afortunadamente, hay soluciones efectivas para atenuar esos dolores del día a día y una de ellas es Ibuprofeno, un antiinflamatorio no esteroideo con una alta capacidad de absorción.

Terbinafina-fdo-20
inflamacion-ibuprofeno

¿Qué es el Ibuprofeno?

El Ibuprofeno es un AINE con efecto analgésico, antipirético y antiinflamatorio. Junto al Paracetamol, es uno de los fármacos más consumidos a nivel mundial. Por lo general, el Ibuprofeno es de venta libre y se puede encontrar en distintas concentraciones o combinado con otros medicamentos que potencian o complementan su efectividad.


Gracias a su amplio espectro de acción, el Ibuprofeno puede recetarse para combatir distintas molestias, desde el dolor común hasta el dolor postoperatorio, el lumbago, la artritis reumatoide leve, esguinces y torceduras.

Reacciones adversas y efectos secundarios

Dentro de los efectos secundarios comunes, los pacientes que tomen Ibuprofeno podrían experimentar diarrea, estreñimiento, distensión abdominal, malestares estomacales, mareos y cefaleas.


⚠️  Advertencia. Si tomas Ibuprofeno y experimentas cualquiera de estos síntomas, interrumpe el tratamiento de inmediato y acude a emergencias: urticaria, sarpullido, erupciones cutáneas, visión borrosa, alteraciones oculares, retención de líquidos, dificultad para respirar o tragar, ardor estomacal, sangre en las heces o en la orina, arritmia, fiebre o ictericia.

malestar-estomacal

Preguntas frecuentes

¿Qué función cumple?

En palabras simples, el Ibuprofeno paraliza la producción de las sustancias que provocan el dolor, la rigidez y la inflamación; esto además de reducir la respuesta pirética natural del organismo (fiebre). Pero, ¿cómo funciona?


Después de cada toma, el Ibuprofeno se metaboliza para liberar una triple respuesta en el organismo:


Inhibe la producción de la ciclooxigenasa, que es una enzima que se necesita para sintetizar las prostaglandinas (responsables del dolor y la inflamación).

Reduce la formación de los tromboxanos, un ciclooxigenado que permite la aparición de la fiebre en el organismo.

Impide la creación de las prostaglandinas, haciendo que el dolor y la inflamación disminuyan considerablemente.

¿Cómo y cuando tomar Ibuprofeno?

El Ibuprofeno es un medicamento sumamente efectivo que puede aliviar dolores y molestias en distintos escenarios. Es por ello que puede indicarse en casos de:


Dolores postoperatorios

Dolores dentales o molares

Fiebre provocada por el resfriado común

Dolores de cabeza y cefaleas tensionales

Dolores menstruales, dismenorrea y síndrome premenstrual

Dolores musculares (como la lumbalgia o los dolores cervicales)

Dolores o rigidez producidos por la osteoartritis o artritis reumatoide leve

Lesiones corporales inflamatorias (como una torcedura de tobillo, tendinitis, esguinces, etc.)


💡  Dato curioso. El Ibuprofeno es muy efectivo ante una torcedura porque tiene la capacidad de reducir la inflamación y aliviar la tensión muscular en la zona lesionada.

✅  Efectividad. Aunque el Paracetamol es tan popular como el Ibuprofeno, este último libera su efecto mucho más rápido (30 minutos después de la primera toma).



¿Cuáles son sus contraindicaciones?

Como la mayoría de los medicamentos, el Ibuprofeno está contraindicado en aquellos pacientes que sufran de alergia o hipersensibilidad a los AINES.


Tampoco se recomienda en caso de embarazo o cualquiera de las siguientes condiciones: úlcera péptica, hemorragias gastrointestinales, colitis ulcerosa, insuficiencia cardíaca, hemofilia o cualquier otra alteración en la coagulación de la sangre, deshidratación grave, asma bronquial, síndrome de pólipos nasales, broncoespasmos y enfermedades hepáticas o renales graves.


⚠️  Nota. Las personas diabéticas, alcohólicas, mayores a los 75 años de edad o que hayan tenido un ataque cardíaco recientemente deben tener mucho cuidado con el Ibuprofeno. Es importante que consulten con su médico tratante antes de tomar este medicamento.


🛑  Advertencia. Si tomas hipoglucemiantes orales, anticoagulantes, warfarina, antihipertensivos o cualquier medicamento que se metabolice en el hígado, ¡infórmaselo a tu médico tratante! No es recomendable que consumas Ibuprofeno sin supervisión profesional.

presentaciones-medicamentos_mini

Presentaciones y dosis

Puedes encontrar Ibuprofeno en varias presentaciones: cápsulas blandas, comprimidos, jarabe o suspensión en concentraciones que van desde los 200 mg hasta los 600 mg.


La dosificación del medicamento dependerá de la edad del paciente y del cuadro que presente. Generalmente, se prescriben entre 300-800 mg en tres tomas divididas cada 8 horas sin superar el límite diario recomendado, que es de 3200 mg.


🛑  Advertencia. No tomes Ibuprofeno con otro analgésico a menos que tu médico tratante lo recomiende. Esto podría elevar el riesgo de hemorragia intestinal, enfermedades hepáticas o alteraciones en los niveles de glucosa en la sangre.