Naproxeno

Qué es, función, contraindicaciones y efectos secundarios

Todo sobre el Naproxeno

La artritis -en cualquiera de sus formas- es una afección progresiva, molesta y dolorosa que genera hinchazón, deterioro y rigidez en las articulaciones. Con el paso del tiempo, esta enfermedad inflamatoria ataca varias zonas del cuerpo, comúnmente, las manos, los dedos, las rodillas y las caderas.

Dependiendo del tipo de artritis que se sufra (juvenil, reumatoide, gotosa u osteoartritis) otras áreas podrían verse afectadas, como el cuello y la columna vertebral. Dentro de los problemas que más destacan de esta enfermedad encontramos el dolor y las limitaciones de movilidad. De hecho, en sus formas más agresivas, la artritis disminuye la calidad de vida de los pacientes.

Afortunadamente, hay medicamentos que pueden ayudan a las personas a aliviar los síntomas, como el Naproxeno o Eurogesic; un antiinflamatorio no esteroideo que también es útil ante otras afecciones.

Terbinafina-fdo-20
piascledine

¿Qué es el Naproxeno?

El Naproxeno sódico es un antiinflamatorio AINE de fácil y rápida absorción reconocido también por sus propiedades analgésicas y antipiréticas. En palabras simples, trabaja para inhibir la biosíntesis de ciertos receptores del dolor.


Si bien el Naproxeno sódico suele recetarse en caso de cuadros artríticos, es capaz de aliviar los síntomas relacionados con otras afecciones; esto por su amplio espectro de acción.

Reacciones adversas y efectos secundarios

El consumo de Naproxeno sódico está relacionado con las siguientes reacciones frecuentes: cefalea, náuseas, vómitos dolor o malestar abdominal, sed excesiva, flatulencias, reflujo esofágico y vértigo. Pocos pacientes podrían experimentar también erupciones cutáneas ligeras y temporales, fotosensibilidad, insomnio o somnolencia.

Dentro de las reacciones raras y graves se encuentran la ictericia, anafilaxia, úlcera péptica, hemorragia vaginal, estomatitis ulcerativa, exacerbación de colitis o hemorragia gastrointestinal.

Suspende la siguiente toma de Naproxeno sódico y llama a tu médico tratante o acude a un centro de emergencias si presentas cualquiera de los siguientes síntomas:

Arritmia

Confusión

Dificultad para respirar

Enrojecimiento de la piel

Dolor abdominal localizado

Cambios de color en la orina

Dolor o dificultad para orinar

Cambios repentinos en la visión

Moretones inexplicables en la piel

Hinchazón en el rostro, garganta o extremidades

Rheuma-Schmerzpunkte

Preguntas frecuentes

¿Qué función cumple?

Naproxeno, como muchos de los antiinflamatorios no esteroideos, es un derivado del ácido propanoico o propiónico. La fórmula actúa directamente en la síntesis de la prostaglandina, una sustancia lipídica que facilita la transmisión de las señales de dolor. La inhibición de este proceso tiene dos efectos principales: 1) reduce la respuesta inflamatoria del organismo e 2) impide el dolor asociado a ella.


El Naproxeno es un compuesto que no deprime al sistema nervioso central y que se comercializa bajo varios nombres, siendo Eurogesic el más popular. Una vez consumido, el organismo lo absorbe con facilidad (en 2-4 horas) y libera sus efectos de forma retardada. La fórmula puede durar hasta 12-14 horas en el cuerpo, lo que convierte al Naproxeno sódico en uno de los AINES de mayor duración por dosis.

¿Cómo y cuando tomar Naproxeno?

El Naproxeno sódico se prescribe para aliviar varios síntomas de los principales tipos de artritis (juvenil, reumatoide, gotosa y osteoartritis), específicamente, la sensibilidad, el dolor, la rigidez y la inflamación. No obstante, este medicamento también ha demostrado reducir el dolor y la inflamación asociada a otras afecciones, como:


Bursitis

Sinovitis

Cefaleas

Lumbago

Migrañas

Esguinces

Tendinitis

Gota aguda

Dolor dental

Dolor menstrual

Dolores musculares

Síndromes reumatoides

Dolor crónico de espalda

Por sus propiedades antipiréticas, el Naproxeno sódico puede ser apropiado ante cuadros febriles, en especial en caso de resfriado común.


💡 Nota. El Naproxeno sódico no es un medicamento de venta libre. Por tanto, no debes tomarlo a menos que haya sido prescrito por tu médico tratante. Toma en cuenta que esta fórmula se vende solo con receta médica.

¿Cuáles son sus contraindicaciones?

El Naproxeno sódico no debe administrarse durante el embarazo o en período de lactancia, a menos que el profesional de la salud indique lo contrario. También está contraindicado en pacientes que hayan demostrado hipersensibilidad o alergia a los antiinflamatorios no esteroideos, al ácido acetilsalicílico o a los componentes de la fórmula.


Es importante tener en cuenta que el Naproxeno sódico podría generar efectos adversos graves en personas mayores a los 65 años de edad o en pacientes diagnosticados o con historial de rinitis, angioedemas, asma, hemorragias gastrointestinales, insuficiencia cardíaca, enfermedades coronarias, diabetes, falla renal o hepática, y urticaria.


⚠️ Advertencia. Si eres fumador o tomas anticoagulantes (como la Warfarina), hipoglucemiantes, anticonvulsivos (Hidantoína) u otros AINES, consulta con tu médico antes de comenzar un tratamiento con este medicamento.

presentaciones-medicamentos_mini

Presentaciones y dosis

La dosis recomendada de Naproxeno sódico dependerá de la afección a tratar y de la edad del paciente. Generalmente, la dosificación para adultos es de 550 mg cada 12 horas, sin llegar a superar los 1500 mg al día.

El Naproxeno sódico está disponible en una única presentación de comprimidos recubiertos de 550 mg.

Recomendación. Cada toma de Naproxeno sódico debería hacerse con las comidas o un vaso de leche, especialmente si se suele sufrir de reflujo o malestar estomacal.