Ley CENABAST ya esta operativa y Farmex es parte de eso.

Farmacias Ley CENABAST, compra aquí medicamentos con precio bajo garantizado

Descifrando a la Ley Cenabast: ¿qué es, beneficios y cuándo entrará en vigencia?

Aunque la entrada en vigencia de la Ley 21198 estaba prevista para el próximo lunes 6 de abril, podría adelantarse con el fin de combatir el COVID-19.

El pasado 8 de enero de 2020, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la promulgación de una ley que le otorga más atribuciones a la central de abastecimiento adscrita al MINSALCENABAST.


Según la nueva regulación -que entraría en vigencia el próximo lunes 6 de abril- los chilenos podrán adquirir medicamentos con descuentos de en promedio 50 %, según un estudio de Cenabast entregado a las farmacias independientes; garantizándoles así una atención sanitaria de calidad. No obstante, el ministro de Salud -Jaime Mañalich- afirmó hace pocos días que la institución pudiera comenzar a ejercer sus nuevas facultades antes de la fecha, esto en vista de la expansión del coronavirus en el país.


De esta forma, se tendría un plan de acción eficaz en contra del alza desmedida de los precios de aquellos insumos que han sido recomendados por la Organización Mundial de la Salud para impedir la transmisión de la enfermedad y la multiplicación de los pacientes infectados, como es el caso de las mascarillas.


Ante el posible adelanto de la obligatoriedad de esta norma, resulta primordial que toda la ciudadanía conozca en qué consiste la Ley Cenabast, cuál es su objetivo, qué beneficios incluye y cómo estamos trabajando desde FARMEX para ofrecerlo a nuestros clientes.

 

¿Qué es la Ley Cenabast?

La Ley 21198 -popularmente conocida como la Ley Cenabast- es un cuerpo normativo que autoriza a la institución a actuar como intermediario en la adquisición y venta de medicamentos a nivel privado. En consecuencia, podrá ordenar la importación de presentaciones más económicas, establecer convenios con las farmacias asociadas y realizar cualquier actuación que considere pertinente para lograr que los chilenos puedan comprar sus tratamientos a un bajo precio. 

¿Qué función cumple la ley y cuál es su objetivo?


Las nuevas atribuciones que el Congreso le ha dado a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud tienen un objetivo claro: fijar un precio accesible que le permitirá a la población comprar sus medicamentos sin salirse del presupuesto.


En pocas palabras, las farmacias independientes que voluntariamente quieran trabajar con Descuentos Cenabast, podrán comprar ciertos medicamentos a precios reducidos, pero con el compromiso de vender dichos medicamentos a un precio máximo, fijado por una comisión de expertos. El margen para las farmacias varía entre 5% y 50%, dependiendo del valor del medicamento. El escenario de 5% de margen corresponde al sextil más alto, que corresponde a medicamentos de un valor mayor a $60 mil. El margen promedio de las farmacias que trabajen en esta modalidad será de un 36%, según el estudio entregado por Cenabast a las farmacias independientes. 


 


¿Qué hará CENABAST para alcanzar la meta propuesta?


Para asegurarse de lograr sus objetivos, CENABAST actuará de forma conjunta con la industria farmacéutica del país, específicamente con las farmacias independientes que cumplan los requisitos.


La primera lista de medicamentos estará integrada por 100 productos con un precio límite de venta al público, dentro de los cuales se incluyen varios remedios de altos costos y fármacos de precios moderados registrados en el ISP. Aunque en esta primera etapa no se tiene previsto identificar los empaques de los productos, CENABAST no cierra la posibilidad en el futuro.

 

EJEMPLO DE PRODUCTO ACOGIDO A CENABAST


El Eutirox de 50 mcg normalmente cuesta $8.190 en farmex.cl, este precio es muy competitivo en el mercado, sin embargo, gracias a la ley el mismo medicamento costará en $4.557, que es el precio de venta máximo establecido por Cenabast.

* Descarga aquí la lista de precios CENABAST

 

¿Cómo puedo reconocer a un establecimiento afiliado?


Podrás reconocer a las farmacias independientes que participen en el convenio de CENABAST gracias a un sello distintivo. Así como FARMEX, todos los establecimientos que cuenten con medicamentos a bajo precio estarán identificados con el logo de la "ruta amarilla de CENABAST". Adicionalmente, Cenabast publicara en su sitio web www.cenabast.cl todas las farmacias independientes que esten trabajando con Cenabast en esta iniciativa. 


¿FARMEX se sumará a esta nueva iniciativa?


Sí. Nuestro equipo acudió el pasado 8 de enero a la invitación que extendió CENABAST a las farmacias independientes que desearan integrarse tanto al proceso y promulgación de la ley, como a su cumplimiento. De hecho, ya realizamos la primera orden de productos y estará llegando a nuestras instalaciones para finales del mes de marzo.


Adicionalmente, CENABAST nos garantizará la distribución de los medicamentos e insumos necesarios para combatir el COVID-19. Esto nos permitirá ofrecerle a nuestra clientela mascarillas y otros productos -como alcohol en gel- a precios bajos. Consideramos que esta medida es una de las más importantes, ya que disponemos de la infraestructura adecuada para despachar las órdenes a nivel nacional sin que el usuario tenga que salir de su hogar.


Además, los descuentos de los insumos se combinarán con entregas gratuitas en nueve de las comunas de Santiago, haciendo que el servicio sea aún más económico para los chilenos.

Comentarios (93)

Jessi - Mar 19, 2020

Hola me gustaría saber a dónde puedo conseguir la pastilla carbegolina 5mg por favor

Deja tu comentario