Alergias, un problema con la llegada de la Primavera

 

Con el inminente adelanto de la Primavera, lamentablemente llegan las alergias... Pero, qué son las alergias y cómo combatirlas? En este post te ayudaremos a aclarar dudas y conocer más sobre esta enfermedad.

 

¿Qué son las Alergias?

Una alergia es una respuesta inmunológica o defensiva del cuerpo frente a una sustancia que, por lo general, no provoca ningún tipo de reacción maligna en la mayoría de las personas. El polen, por su parte uno de los principales activadores de las alergias, es la partícula que emiten las plantas con flor masculinas para fecundar a las plantas femeninas. Durante esta polinización, una sola planta produce miles de granos de polen, que no se ven a simple vista, que son los principales responsables de las alergias primaverales.

 

¿Cómo identificar los síntomas de las alergias?

Algunos síntomas propios de las alergias primaverales son variados ya que afectan a diferentes partes del cuerpo como los ojos, nariz, garganta o pulmones. Los principales síntomas de la alergia al polen son:

  • Conjuntivitis
  • Picazón en la nariz, garganta y paladar.
  • Congestión nasal y estornudos.
  • Dificultad para respirar, aparición de tos y pitidos, también conocido como asma polínico.

 

¿Cómo se puede tratar la alergia primaveral?

Existen dos métodos que ayudan a tratar la alergia al polen:

  1. La inmunoterapia, más conocida como vacuna de la alergia. Consiste en administrar el elemento que provoca la alergia en dosis cada vez más elevadas, hasta un máximo determinado por el médico especialista. Este proceso puede durar entre 3 a 5 años y es el único tratamiento capaz de mejorar la alergia, pudiendo lograr que desaparezca.
  2. Los Antihistamínicos: son medicamentos que alivian los síntomas de las alergias. Estos bloquean la acción de la histamina, sustancia química que genera nuestro cuerpo y que provoca síntomas de la alergia. Esta sustancia también se relaciona con la secreción de jugos gástricos y la regulación de los ciclos del sueño. Actualmente los antihistamínicos más utilizados son la Cetrizina, la Desloratadina, la Ebastina, la Levocetrizina y la Loratadina.


Para ayudar con la congestión de la nariz, se pueden utilizar otros productos como el spray nasal o productos descongestionantes con, por ejemplo, Oximetazolina. Recuerda, antes de someterte a cualquiera de estos tratamientos debes consultar con tu médico ¡No te auto-mediques! Además, existen algunas sencillas medidas que puedes practicar para aliviar los síntomas de la alergia.


Prueba estas medidas para aliviar los síntomas de la alergia primaveral:

  • Mantén cerradas puertas y ventanas para evitar que entre el polen.
  • Evita salir a la calle entre las 5:00 y las 10:00 de la mañana y entre las 19:00 y las 22:00 de la noche, esas son las horas de mayor polinización.
  • Si viajas en automóvil, mantén las ventanas cerradas.
  • Intenta no salir al exterior especialmente los días de viento.
  • No seques la ropa al aire libre ya que el polen se puede impregnar en ella.
  • Usa anteojos de sol y una mascarilla que cubra la nariz y boca si vas a permanecer largos periodos de tiempo en el exterior.
  • Prefiere no cortar el césped o sentarte encima de él.

 

Si sigues algunos de estos simples consejos y además consultas a tu médico o farmacéutico disfrutarás de una linda primavera!

Visita Farmex.cl

Comentarios (87)

UwSurDKYd - Sep 04, 2019

IHFPGyjOKwpBZER

Deja tu comentario