Conoce más sobre el uso de recetas electrónicas o digitales

En Farmex queremos mantenerte informado sobre la regulación vigente con respecto a las recetas electrónicas y digitales. El 15 de septiembre del 2020 se promulgó la Ley 21267, la cual establece medidas para facilitar la compra de remedios durante la pandemia.

receta médica

Esta disposición se orienta a facilitar el acceso a recetas y medicamentos en situaciones de alerta sanitaria, evitando la circulación de personas en centros asistenciales.

Además, promueve el uso de medios electrónicos. Asimismo, esta ley dispone que tanto las recetas que hayan sido extendidas dentro de los seis meses anteriores al decreto de alerta sanitaria como aquellas extendidas durante su vigencia, tendrán validez hasta seis meses después de su término.

En cuanto al control de las recetas, la ley establece que el establecimiento de expendio no se eximirá de la obligación de completar los registros que se deben llevar, de acuerdo a la naturaleza del medicamento y según lo que disponen los reglamentos. La ley también establece sanciones por el uso malicioso de recetas presentadas en forma digital, de acuerdo con la normativa sanitaria y la penal vigente.

Finalmente, la ley modifica el artículo 101 del Código Sanitario, para establecer que en los casos en que se emita receta electrónica, ésta deberá constar en un documento electrónico suscrito por parte del facultativo autorizado en la forma dispuesta por un reglamento.

El ISP también entregó algunas orientaciones para la validación de recetas electrónicas en farmacias. Se trata de un instructivo para verificar e identificar recetas electrónicas y evitar el tráfico de documentos ficticios. Al respecto, Heriberto García director (s) del ISP, señaló que “en la situación actual de pandemia, el químico farmacéutico es el encargado sanitario de la farmacia y él debe evaluar los distintos tipos de presentaciones de recetas y realizar las verificaciones, para finalmente expender los medicamentos, y revisar la condición de venta de cada uno de ellos”.

En relación a la masiva implementación de la atención, a través de la telemedicina por parte de los prestadores de la salud, el ISP recomienda a la población consultar si los profesionales tienen implementada la receta electrónica con firma electrónica avanzada, para que posteriormente el paciente no tenga dificultades a la hora de comprar medicamentos. 

La firma electrónica avanzada que debe tener una receta electrónica, se enmarca en la Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma, la cual establece las condiciones de la firma electrónica avanzada, que es actualmente uno de los puntos complejos de identificar por parte de los establecimientos expendedores y los químicos farmacéuticos directores técnicos, para poder reconocer y realizar de forma correcta un expendio de medicamentos a los pacientes que presentan este tipo de documentos. 


Esta ley establece que durante la vigencia de una alerta sanitaria con ocasión de una epidemia o pandemia, decretada por la autoridad sanitaria, los productos farmacéuticos podrán ser expedidos por cualquier establecimiento autorizado para ello, mostrando una copia de la receta médica que los prescriba, ya sea en formato físico o digital, en cualquiera de sus formas.

La receta electrónica que incluye firma electrónica avanzada debe ser accesible para su validación vía web en un repositorio electrónico a través de una dirección de página web y el respectivo código identificador del documento, del escaneo de código QR, o a través de un sistema de integración informática. Debe existir un código identificador (verificador o validador) expuesto en el documento para este propósito (estos datos generalmente se encuentran al pie del documento). En el documento adjunto encontrarás mas detalles sobre la forma de validar recetas electrónicas. Ver documento >.

 

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