Virus Respiratorios, cuales son y cómo prevenirlos este invierno.

virus respiratorios en chile

Las enfermedades respiratorias crónicas (ERC) son enfermedades crónicas que comprometen al pulmón y/o a las vías respiratorias. Estas se se contagian principalmente a través de dos vías, ya sea Bacterial o Viral.

Dentro de los Virus Respiratorios más comunes en Chile están:

  • Influenza A
  • Influenza B
  • Parainfluenza
  • Adenovirus
Identificación Virus Respiratorios en Adultos y Niños, ambulatorios y hospitalizados
Santiago, 2019 *Red de Vigilancia Metropolitana
Influenza A Influenza B Parainfluenza Adenovirus VRS Metaneumovirus
* Pontificia U. Católica de Chile, Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, Integramédica,
Hospital Lucio Córdova, Hospital Padre Hurtado y Consultorio Nº5

virus respiratorios comunes en chile

 Fuente: www.virus.uc.cl

 

Otros Virus menos comunes en Adultos y Niños son:

  • Rinovirus/enterovirus
  • Coronavirus
  • Bocavirus
Identificación Virus Respiratorios no tradicionales en Adultos y Niños,
ambulatorios y hospitalizados
Santiago, 2019 *Red de Vigilancia Metropolitana

virus respiratorios no comunes en chile

 Fuente: www.virus.uc.cl

 

Los principales Virus Respiratorios en Adultos y Niños están presentes todo el año, sin embargo, en la época invernal las enfermedades producidas por estos virus se potencian, por lo que es importante saber reconocerlas.

 

Tipos de enfermedades y cómo identificarlas?

 

Resfrío común: Spuede contagiar a través de diferentes virus que producen principalmente un cuadro respiratorio caracterizado por secreción nasal, generalmente acuosa, dolor de garganta, tos y en algunos casos fiebre. Usualmente los pacientes se mejoran pasados tres o cuatro días, sin embargo recuerda que con el uso de multivitamínicos refuerzas tu sistema inmunológico, te recomendamos Centrum Hombre y Centrum Mujer.

Influenza: Se caracteriza por fiebre alta, escalofríos, dolores musculares intensos y sensación de postración. Su duración es de cinco a siete días, sin embargo, el decaimiento puede llegar a durar hasta 15 días, explica el experto. En términos de gravedad es una de las enfermedades más peligrosas, especialmente para niños, ancianos y quienes padecen de enfermedades crónicas, ya que puede llegar a afectar no sólo el aparato respiratorio, sino que también los pulmones. Para combatir la Influenza no olvides tomar Tamiflu.

Virus respiratorio sincicial: Inicialmente se singulariza por ser un cuadro banal con compromiso bronquial y tos. No obstante, si la enfermedad se agrava, en niños muy pequeños, prematuros, desnutridos o con enfermedades crónicas, puede terminar por provocar una destrucción pulmonar que dejaría secuelas para el resto de su vida, mientras que, en adultos, puede causar la descompensación de enfermedades respiratorias crónicas.

Sinusitis: La sinusitis es una inflamación de la nariz y de los senos paranasales, lo que produce una infección que cuando es viral, trae como consecuencia dolor en los senos maxilares, secreción nasal y tiene una duración de entre cuatro a siete días. Cuando es bacteriana, es más purulenta, muchas veces acompañada con sangre, dolor dental y de más larga duración.

Faringitis: El dolor de garganta y para tragar, son sus principales características. Además, se puede identificar por inflamación y rojez del tubo digestivo, y porque generalmente va acompañada de rinitis y tos. Habitualmente son virales, pero también existe la posibilidad de que sean de origen bacteriano.

Amigdalitis: Las amígdalas están dentro de la faringe y cuando éstas se inflaman dan origen a la amigdalitis. Para identificarla, el doctor debe consultar por fiebre alta, revisar los ganglios y antecedentes del paciente.

Traqueítis: El doctor Rivera comenta que el síntoma más clásico de esta enfermedad es la tos seca, sin secreciones, intensa y que provoca dolor en el pecho; todo esto, producto de una inflamación en la tráquea.

Bronquitis: Cuando la tos se presenta intensa y con secreciones, lo más probable es que se trate de una bronquitis. En más de la mitad de los casos, ésta se contagia de forma viral.

Bronquiolitis: A pesar de que también puede presentarse por algunos gérmenes, la mayoría de las veces la bronquiolitis se contagia producto de un virus. Puede generar dificultad en la respiración, ahogos e incluso silbidos al pecho.

Neumonía: Se trata de un cuadro más agudo y ataca a los alveolos. Causa fiebre alta, escalofríos, dolor para respirar, tope inspiratorio y tos con expectoración. Dependiendo de la extensión y lo localizada que esté la enfermedad, puede transformarse en bronconeumonía.

Asma: El asma es una enfermedad que existe durante todo el año, sin embargo, en invierno puede ocurrir que se descompense, producto de la contaminación ambiental o cuadros infecciosos virales. Cuando esto ocurre, el paciente comienza con silbidos en el pecho, ahogo, pecho apretado y cansancio al caminar.

Cabe destacar que el tratamiento para cada una de estas patologías, va a variar dependiendo de la causa de contagio, es decir, va a cambiar en relación a si es viral o bacteriana. Es muy importante que, ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, acuda a un especialista para que evalúe la mejor opción de tratamiento.

 

Deja tu comentario