La administración de la prednisona puede interactuar con otros medicamentos y reducir su efecto o el de otras medicinas, además de causar problemas de salud, se debe tener en cuenta su interacción con:
Anticoagulantes (Warfarina, Heparina): La prednisona puede tener efecto sobre los anticoagulantes aumentando disminuyendo la coagulación de la sangre.
Se recomienda monitorear los niveles de coagulación y ajustar la dosis en caso de ser necesario.
Antidiabéticos (Insulina, Metformina): Como puede aumentar los niveles de glucosa en sangre también puede reducir la eficacia de los medicamentos para tratar la diabetes.
Este tipo de pacientes debe monitoreas sus niveles de glucosa de forma más frecuente y ajustar la dosis.
Antiinflamatorios no esteroides (AINEs) (Ibuprofeno, Naproxeno): La administración de prednisona puede provocar y aumentar el riesgo de sufrir úlceras y sangrado gastrointestinal. En estos casos se recomienda evitar su uso prolongado y administrar protectores gástricos.
Anticonvulsivantes (Fenitoína, Fenobarbital, Carbamazepina): Este tipo de medicinas pueden reducir los niveles de prednisona en sangre y no lograr el efecto deseado. Es importante ajustar la dosis.
Antibióticos (Rifampicina): La rifampicina puede aumentar el proceso de metabolización de la prednisona y disminuir su concentración en la sangre. Se debe ajustar de forma adecuada.
Inmunosupresores (Ciclosporina): Al combinar estos medicamentos, aumenta el riesgo de sufrir efectos secundarios. Se deben monitorear ambos y ajustar la dosis.
Antifúngicos (Ketoconazol): Los antifúngicos aumentan los niveles de prednisona en sangre, causando efectos secundarios fuertes, es por eso que se debe ajustar la dosis correcta.
Diuréticos (Furosemida, Hidroclorotiazida): Esta combinación puede aumentar el riesgo de hipopotasemia, por esa razón se deben monitorear los niveles de potasio en sangre.
Vacunas: Se corre el riesgo de reducir la respuesta a las vacunas, sobre todo en los casos de vacunas con virus vivos. Se debe consultar al médico, antes de recibir alguna vacuna.
Hormonas tiroideas: La prednisona altera los niveles de la hormona tiroides, se deben monitorear los niveles de estas hormonas.