Paracetamol

Qué es, función, contraindicaciones y efectos secundarios

Todo sobre el Paracetamol

Según la Organización Mundial de la Salud, la mitad de las personas en edad adulta sufren de -al menos- un dolor de cabeza al año y muchas de ellas tienen dos o más episodios leves, crónicos o moderados. De hecho, la cefalea es, en conjunto con la gripe y el resfriado común, una de las afecciones más reportadas por los centros de atención primaria.


Para esos momentos donde el dolor de cabeza o la fiebre aparecen, se receta paracetamol (Gesidol), uno de los fármacos más consumidos y vendidos a nivel mundial. Pero, ¿en qué otros casos se indica paracetamol y cómo funciona? Eso es lo que veremos de seguida.

Terbinafina-fdo-20
cefalea

¿Qué es el Paracetamol?

Paracetamol es un medicamento analgésico con efectos antipiréticos que se prescribe para aliviar el dolor de cabeza, dental, menstrual o muscular; o la fiebre que se genera en ciertos cuadros, como la gripe y el resfriado común. A diferencia de los AINES, el paracetamol no actúa como antiinflamatorio.


A pesar de ello, es un fármaco popular; esto por sus pocos efectos secundarios y contraindicaciones.

Reacciones adversas y efectos secundarios

El consumo de paracetamol ha sido asociado a pocos efectos secundarios. Sin embargo, en raras ocasiones puede provocar reacciones adversas, como:

  • Hipotensión
  • Hipoglucemia
  • Hepatotoxicidad
  • Malestar general
  • Erupción cutánea
  • Alteraciones hematológicas
  • Aumento de las transaminasas
  • Presencia de leucocitos en la orina
Shot of a uncomfortable looking woman holding her head in discomfort due to pain at home during the day

Preguntas frecuentes

¿Qué función cumple?

El paracetamol es un compuesto que reduce la síntesis de algunas sustancias que suelen provocar dolor o procesos febriles.


Como analgésico, interrumpe la biosíntesis de las prostaglandinas que están presentes en el sistema nervioso central, mientras inhibe la producción de la ciclooxigenasa. Como antipirético, actúa directamente sobre el centro del hipotálamo, que es el encargado de regular la temperatura corporal.


A diferencia de algunos AINES -como el ibuprofeno- el paracetamol no tiene un efecto inmediato. El alivio debería comenzar a notarse después de los 45-60 minutos de la primera toma.

¿Cómo y cuándo tomar Paracetamol?

Paracetamol es un medicamento de venta libre que suele recomendarse para cuadros de dolor o fiebre, incluso durante la lactancia o el embarazo. Por lo general, se utiliza en los siguientes casos:

Gripe

Contusiones

Resfriado común

Quemaduras de sol (insolación)

Dolores leves o moderados (cefalea, dolores menstruales, dolor dental o de muelas y dolor muscular)


Es importante destacar que el paracetamol disminuye el dolor periférico, pero no es tan fuerte como otros analgésicos. No obstante, tiene algunos beneficios. Como es compatible con otros fármacos, puede consumirse de forma segura junto a medicamentos para el resfrío e incluso con antibióticos, antihistamínicos y antitusígenos.


💡 Si quieres tomar paracetamol con otro medicamento, ¡consúltalo con el médico! Aunque es uno de los fármacos más seguros del mercado, podría tener efectos adversos si se consume con algún compuesto que afecte o se metabolice directamente en el hígado.


⚠️ Si tienes un dolor fuerte o incapacitante, pide una cita con tu médico de cabecera. Es probable que necesites un medicamento diferente.

¿Cuáles son sus contraindicaciones?

Las personas hipersensibles al paracetamol o al clorhidrato de propacetamol no deberían consumir este medicamento. También está contraindicado en pacientes alcohólicos crónicos y en personas diagnosticadas con asma que hayan demostrado tener una especial sensibilidad al ácido acetilsalicílico.


Los pacientes con hepatitis viral, rectitis, malnutrición, insuficiencia hepática crónica, anemia, insuficiencia hepatocelular grave o rectorragias también deberían evitar este medicamento.


Aunque el paracetamol es bien tolerado por el organismo, se recomienda no consumirlo con antiinflamatorios no esteroideos (AINES) porque su fórmula puede potenciar los efectos tóxicos de uno o ambos compuestos.


El paracetamol es seguro durante el embarazo y la lactancia. Sin embargo, se aconseja tomarlo solo en caso de urgencia, ya que los estudios han demostrado que puede atravesar la placenta o excretarse en la leche.


⚠️ Si sufres de insuficiencia renal o tomas anticoagulantes orales, deberías consultar con el médico antes de tomar este medicamento.

presentaciones-medicamentos_mini

Presentaciones y dosis

La dosis recomendada de paracetamol varía dependiendo de la afección. Por lo general, con 650 mg cada 6-8 horas será suficiente, al menos en el caso de los adultos. En cuanto a la dosis máxima, no debe superar los 3-4 gramos al día.

El paracetamol está disponible en varias presentaciones (comprimido, granulado efervescente, solución oral o supositorio) y se vende también bajo el nombre de Gesidol.

Para más información sobre este medicamento, se recomienda consultar al médico.