Probióticos y prebióticos, bacterias que aportan a tu salud.

probioticos farmex

¿Qué son los probióticos, prebióticos y cómo aportan a la salud?

Seguramente en más de una oportunidad has escuchado hablar de los probióticos, éstos son suplementos que contienen microorganismos vivos cuya función es mantener y mejorar las bacterias naturales o “buenas” (microbiota normal) de nuestro cuerpo. Por otro lado los prebióticos son alimentos (generalmente tienen alto contenido de fibra) que actúan como nutrientes para la microbiota humana. Los prebióticos se utilizan con la finalidad de mejorar el equilibrio de estos microorganismos, aportan energía y favorecen el crecimiento de las bacterias beneficiosas que componen nuestra flora intestinal. 

 

¿Donde los encontramos?

 

Los probióticos pueden encontrarse en algunos alimentos lácteos como leches, yogures, quesos y fermentados en general, en las bebidas probióticas que contienen bacterias seleccionadas, principalmente lactobacilos y bifidobacterias. También están presentes en productos desarrollados especialmente para aportar sólo probióticos que contribuyan a la buena salud del organismo. Los prebióticos en cambio, son empleados como ingredientes en galletas, cereales, harinas y en algunos productos lácteos.

 

¿Cuales son los beneficios que tiene el consumo de probióticos?

El consumo de probióticos ha sido estudiado ampliamente a nivel mundial, sobre todo en las últimas décadas. Los probióticos y prebióticos participan activamente en una serie de procesos que favorecen la salud del cuerpo, especialmente del sistema inmunológico y digestivo.

 

  1. Ayuda en el proceso digestivo. Algunos estudios afirman que el consumo de probióticos contribuye a mejorar el metabolismo de la glucosa y las grasas.
  2. Contribuyen al bienestar emocional. El consumo de bacterias adecuadas puede favorecer la relajación y ayudan a evitar la ansiedad y la depresión. 
  3. Cuidan el hígado. El hígado es un gran filtro de toxinas para nuestro cuerpo y dependemos de él para muchas de nuestras funciones más básicas. Se recomienda consumir diariamente cualquier yogur vegetal con L. Bulgaricus y Thermophilius, estas dos bacterias que se encargan de transformar la leche en yogurt, ayudando a reparar los daños en el hígado antes de que se conviertan en enfermedades.
  4. Previenen los resfríos. Los menores que consumen más probióticos generalmente suelen tener menos gripes y resfriados, en caso de contraerlos sufren síntomas más leves y menos duraderos.
  5. Ayuda post terapia antibióticos. A la misma vez que los antibióticos combaten las bacterias dañinas, también destruyen las bacterias beneficiosas que viven en nuestro intestino, provocando molestias intestinales y un desequilibrio entre las bacterias. Tomar probióticos junto a los antibióticos nos ayuda a proteger nuestra flora intestinal natural y evita los molestos efectos secundarios de los antibióticos.
  6. Alivian el Colon Irritable. Si tienes molestias intestinales habituales como el colon irritable o dolor abdominal, tomar probióticos ayuda a aliviar estos síntomas. Los pacientes con colon irritable que consumen probióticos sufren menos dolor y menos hinchazón.

 

 Algunos medicamentos recomendados: 

perenteryl farmex   bioflora farmexengystol farmex  Bion 3 Farmex  Lactibiane Reference Farmex

Si bien el consumo de estos microorganismos puede reportar beneficios para la salud, es importante consultar con su médico antes de tomarlos. Es un consejo de Farmex.cl tu farmacia online.

Deja tu comentario